La ausencia de Jordan en NBA Jam

NBA Jam - Camelot Translations

La ausencia de Jordan en NBA Jam

La idea de esta nueva sección del blog es contar algunas historias del mundo de los videojuegos que no atañen particularmente a la localización o a la accesibilidad. El primero de estos textos tiene que ver con un juego que disfruté muchísimo en su día y el que es, para muchos, uno de los mejores juegos de básquet de estilo arcade que se hayan creado, incluso para los estándares de la actualidad.

La primera versión de NBA Jam llegó en 1993 y presentaba no solo gráficos digitalizados sino licencias de jugadores reales de toda la NBA de aquellos días. Cada equipo contaba con un par de jugadores que se medían con rivales haciendo uso de todo tipo de empujones, codazos y deleitando a los jugadores con las volcadas más increíbles y exageradas que se hayan visto en un juego de este estilo. Solo faltaba una pequeña gran cosa: Michael Jordan, la estrella más que indiscutida de aquellos años no estaba en la pantalla de selección.

El equipo fetiche de todos por aquellos años, Chicago Bulls, incluía a Scottie Pippen y Horace Grant y posteriormente a Pippen, B. J Armstrong y Tony Kukoc pero el número 23 del equipo de la ciudad del viento no aparecía por ningún lado, y eso que el juego de Midway tenía códigos secretos para jugar incluso con el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

¿Cuál era el problema de Jordan con NBA Jam? Para entenderlo, quizás sea mejor comenzar por los juegos en los que Jordan sí era un jugador visible y seleccionable.

El comienzo de la leyenda

Es difícil establecer donde comienza la leyenda de Jordan a nivel popularidad, pero en 1984 varios diarios ya hablaban del desempeño de la estrella en las olimpíadas de verano de ese año y en la pretemporada de la NBA. Aquellos artículos ya mencionaban el calzado de la futura figura, un dato no menor para esta historia.

Nike conseguiría un contrato de exclusividad con Jordan para el segundo partido de este en la NBA, pero esto no afectó de manera inmediata a los videojuegos. En títulos como Bulls vs. Lakers, Bulls vs. Blazers, Tecmo Basketball Game, Tecmo Super Basketball Game y en la saga NBA All-Star Challenge se podía jugar con Jordan y controlarlo sin inconvenientes. De hecho, en el caso del Tecmo Basketball Game sucede algo curioso, y es que cuando el juego recién salió, los derechos de la imagen y el nombre de Jordan estaban unidos a la licencia de la NBA, algo que luego el jugador luego reclamaría para que Nike y él mismo manejasen, lo que provocó que otras versiones posteriores del mismo juego tuviesen que retirar el nombre del jugador reemplazándolo por el genérico «Guard 99» y este sería el principio de la desaparición de Jordan de los videojuegos.

Títulos posteriores, como la popular saga NBA Live de EA, tampoco pudieron utilizar el nombre del jugador, aunque siempre se las arreglaban para poner a un genérico con un parecido bastante grande.

Los permitidos

A pesar de que no sean muy recordados, el jugador sí vendió los derechos de su nombre a algunos juegos, curiosamente de EA. En el año 1993 se estrenó Michael Jordan in Flight, un título bastante flojo para MS-DOS y Michael Jordan: Chaos in the Windy City, un extraño juego de plataformas que tiene como protagonista al astro pero que nada tiene que ver con el deporte excepto en los movimientos del protagonista y que los disparos son pelotas de básquet de distintos colores.

Jordan recién volvería a un juego del deporte que lo consagró en NBA Live 2000 y se podía desbloquear en NBA Street Vol 2. En NBA 2K11 incluso adornaría con su imagen la portada del título en todas las consolas en las que vio la luz.

Todo muy lindo, pero ¿y el NBA Jam?

Si bien Jordan no aparece en ninguna de las versiones oficiales del juego, hace relativamente poco, uno de los desarrolladores del juego, Mark Turmell, confesó que se hicieron algunas versiones especiales del arcade del juego que incluían a Gary Payton, Ken Griffey Jr. y al propio Michael Jordan, todo a pedido de ellos mismos. Se habrían hecho apenas 5 de estas máquinas y estarían aún en poder de los deportistas y de desarrolladores, Payton confesó tener 3 en su garage.

Esta versión del juego, al parecer, se filtró y se conoce con el nombre de NBA Jam Special Edition pero todavía hay ciertas dudas sobre si esto no se trata de un hack muy bien hecho. 

© Copyright – Camelot Translations

Address

Buenos Aires - Argentina.

Contact us

info@camelottranslations.com

Games for Blind Gamers - Camelot Translations

Games for Blind Gamers prepara su quinta edición

Games for Blind Gamers - Camelot Translations

Games for Blind Gamers
prepara su 5ta edición

En el mes de enero y hasta finales de marzo se abre el período de inscripción para enviar los proyectos de juegos a lo que será la quinta edición del evento Games fo Blind Gamers, un certamen cuya intención es fomentar la accesibilidad en los videojuegos para las personas ciegas o con alguna discapacidad visual.

Games for Blind Gamers comenzó en el año 2021 y desde 2023 viene teniendo una edición por año dedicada a un tema que, lamentablemente, no es muy popular dentro de la industria.  

Antes de la fecha del evento, los organizadores publicarán cuatro artículos relacionados al tema central de la accesibilidad para personas ciegas, tanto para quienes no tienen mucha información al respecto como para desarrolladores que busquen realizar un juego completamente accesible para todo este público.

El primero de los artículos ya apareció en el hilo de Reddit del evento y está titulado «A Risk Worth Taking: How to make a Blind Accessible Game» que sirve a modo de introducción a la accesibilidad para personas ciegas y se destacan puntos esenciales de lo que ese público necesita en un juego, mientras que la segunda publicación está escrita por Talon, juez del evento y jugador ciego, sobre las cualidades que hacen a un juego basado en audio sea bueno.

Requisitos para todos

Todo tipo de desarrolladores pueden subir sus propuestas independientemente del tipo de experiencias que tengan en el rubro o de que sean o no ciegos. Eso sí, el juego tiene que funcionar en windows o desde la web a través de un navegado y, huelga decir, tiene que ser accesible para personas ciegas.
El panel de jueces incluirá a personas ciegas y con baja visión para que puedan evaluar la producción desde su propia perspectiva.
Si te interesa el tema, te invito a que visites la página de Games for Blind Gamers que además de toda la información sobre la nueva edición del evento, también comparte links a recursos de desarrollo de videojuegos para personas ciegas y otros detalles más que interesantes.

© Copyright – Camelot Translations

Address

Buenos Aires - Argentina.

Contact us

info@camelottranslations.com

La localización de Dragon Ball: Shenron no nazo

Dragon Ball - Camelot Translations

La localización de Dragon Ball: Shenron no nazo

Resulta muy difícil que en la actualidad alguien no conozca algo de la saga Dragon Ball. Sin importar la edad o el gusto de cada persona, la saga de Akira Toriyama ha logrado traspasar varias fronteras a lo largo y ancho de nuestro planeta. En los años 80, la situación era un poco distinta, y Goku y sus amigos, aún niños y adolescentes por aquellos días, habían logrado mucha popularidad apenas en algunos territorios: Japón, sin duda, algunos países europeos como Francia, y había surgido la idea de llevar el producto a Estados Unidos. La encargada de esto fue Harmony Gold, la misma que produjo Robotech uniendo tres animes que nada tenían que ver uno con el otro (Macross, Southern Cross y Mospeada). El resultado fue que Dragon Ball duró en el aire apenas 4 capítulos antes de ser cancelado por bajo rating.

En ese contexto llega a territorio americano Dragon Power, la localización americana del primer juego de Dragon Ball para NES, titulado Dragon Ball: Shenron no nazo.

Dragon Ball - Camelot Translations

El juego debutaba en 1987 ante una audiencia que poco o nada sabía de Shenlong ni de esferas del dragón y se encontraba con un juego de acción bastante extraño.

Los manuales del título conservaban, a grandes rasgos, algunos parámetros de la historia de Dragon Ball y el nombre del querido protagonista, Goku, pero hasta ahí llego el esfuerzo de acercarse a las bases, el resto sería una versión localizada al 100% para un público totalmente diferente al original.

Goku se peina diferente

Si bien Goku mantendría su nombre en las distintas versiones, el clásico cabello puntiagudo del personaje quedó completamente rapado en la versión americana y además se le agregó una vincha, porque se ve que en aquellos días usar este adminículo era un sello de confianza para el practicante de artes marciales.

Otras características del personaje se mantuvieron intactas, como el báculo mágico o sagrado (dependiendo de la región en la que hayas leído o visto la serie) que se ve reflejado como arma en las dos versiones del juego.

Los compañeros de aventuras del pequeño saiyajin, sin embargo, no tuvieron la misma suerte del protagonista y tanto su apariencia como algunos datos clave de su personalidad se vieron absolutamente modificados en Dragon Power, aunque el menos en un caso, creo que algo de razón tenían en cambiar.

Otra región, otras características

Bulma fue uno de los personajes más recurrentes de la tira desde los inicios, de hecho, si la memoria no me falla, aparece en todas las etapas y arcos de la saga. En la versión americana del juego, en cambio, la científica se convierte en Nora.

Yamcha fue rebautizado como Lancer y Oolong se convirtió en Pudgy. En este último caso, no solo cambió el nombre sino que incluso dejó de ser un cerdo para convertirse en un niño gordo, por alguna razón.

El Maestro Roshi en Dragon Power se transformó simplemente en «el hermitaño (Hermit)» y además dejó su comportamiento lascivo y su afición por coleccionar ropa interior femenina para convertirse en un adicto a la comida. Esto se logró con cambios en los diálogos e invirtiendo los sprites de la ropa interior para convertirla en sánguches.

¿Onda vital?

El característico «kamehameha» de Goku, interpretado inicialmente como «Onda Vital» en España producto de la traducción italiana, pasó a llamarse «Wind Wave».

Las esferas de dragón, que dan el nombre a la historia, en Dragon Power se convirtieron en «bolas de cristal».

Curiosamente, Francia tuvo su propia versión del juego titulada Dragon Ball: le secret du dragon que mantuvo la historia original con los diseños y los nombres japoneses (aunque Roshi también había perdido su comportamiento libidinoso) y se encontraba completamente localizado al francés, convirtiéndose así en uno de los primeros títulos en ese idioma. Este tipo de localización continuaría con otros animes como «Los caballeros del zodíaco» del cual ya hablaré a futuro.

El juego original se recopiló en un cartucho japonés en 2013 para la Nintendo 3DS con el nombre Bandai Namco Games Presents J Legend Retsuden con motivo del 45 aniversario de la revista Weekly Shōnen Jump donde aparecieron Dragon Ball y tantos otros mangas/animes. La recopilación, exclusiva de Japón, incluía el Dragon Ball: Shenron no Nazo, y además Saint Seiya: Gold Legend, Saint Seiya: Gold Legend Finale, Dragon Ball: Daimaō Fukkatsu, Sakigake!! Otokojuku, Dragon Ball Z: Kyōshū! Saiyan, YuYu Hakusho, Go Go Ackman 3 y Dragon Ball Z: Super Butōden 2.

© Copyright – Camelot Translations

Address

Buenos Aires - Argentina.

Contact us

info@camelottranslations.com

Powerwash Simulator 2 - Camelot Translations

PowerWash Simulator 2 suma nuevas opciones de accesibilidad

Powerwash Simulator 2 - Camelot Translations

PowerWash Simulator 2
tendrá nuevas opciones de accesibilidad

PowerWash Simulator 2 es un título en el que muchas veces, al estar tras los mandos, te preguntarás, ¿por qué estoy jugando a limpiar con una hidrolavadora? La respuesta no es sencilla o, lo que es peor, tal vez no exista, pero lo que sí es posible afirmar es que mientras estás lavando distintas superficies en ese mundo virtual lo estás pasando muy bien.

El estudio detrás del juego, FuturLab publicó hace poco los resultados de una encuesta que hicieron a sus jugadores en Steam en donde se evaluaban distintas cosas del título para incluirlo en una futura actualización, que finalmente será la 1.2 y vendrá acompañada de algunas novedades muy interesantes en materia de accesibilidad.

Por el momento, no hay una fecha publicada oficialmente para la llegada de esta nueva actualización, sin embargo, se sabe que será antes de que el juego incorpore su nuevo contenido adicional pago que le permitirá a los jugadores meterse con su hidrolavadora favorita en el mundo de Adventure Time que si bien tampoco tiene una fecha confirmada de salida, será en algún momento de la primavera del hemisferio norte, por lo que tampoco falta demasiado. 

Reconfiguración de botones

Una de las principales características de accesibilidad que incorporá el juego es la posibilidad de reconfigurar los botones para rotar entre opciones de agua, jabón, intercambiar los cabezales y otros accesorios de la hidrolavadora además de las funciones de disparo manual o disparo continuo de agua, entre otras funciones del juego como observar los lugares que aún restan limpiar.

El futuro será más accesible

La actualización que le seguirá a esta próxima, es decir, la 1.3, también incluirá la posibilidad de repetir los mensajes que se reciben durante el juego y que son la única manera de seguir la narrativa del título. Actualmente, no hay un registro de esas notificaciones que llegan a modo de mensaje de texto durante los trabajos y que si la persona que juega no alcanza a leerlos, lamentablemente se pierden para siempre.

Powerwash Simulator 2 - Camelot Translations

© Copyright – Camelot Translations

Address

Buenos Aires - Argentina.

Contact us

info@camelottranslations.com

La localización de Final Fight

Final Fight - Camelot Translations 14

La localización de Final Fight

Final Fight - Camelot Translations

En una oportunidad anterior, publiqué una entrada sobre Final Fight 2, la secuela de este juego que hoy es la génesis de este texto. Esta primera entrega de la saga llegó en 1989 y tiene la particularidad de que, inicialmente, Capcom la había concebido como la secuela del primer Street Fighter, de hecho, se iba a llamar Street Fighter 89. Por suerte, esto no pasó y el trabajo de diseño de Akira Nishitani y Akira “Akiman” Yasuda serviría para asentar las bases definitivas de un género que había empezado a forjarse con Double Dragon y, otro juego que ya pasó por aqui también, Renegade.

Final Fight invitaba a los jugadores a rescatar a Jessica Haggar, la hija del alcalde de Metro City, secuestrada por la banda criminal Mad Gear en un intento de persuadiar al recién electo funcionario a torcer las cosas para favorecer al mundo del hampa. El propio alcalde junto a Cody, el novio de Jessica, y su amigo Guy se dan a la tarea de enfrentar a toda la banda criminal a fuerza de golpes, patadas, movimientos de lucha libre, espadazos, revoleo de caños, cuchillos cortos y algunos otros objetos.

El juego se estrenó en noviembre del año 1989 en Japón y llegaría un poco más tarde a los salones de recreativas del resto del mundo.

Capcom firmó un acuerdo temporal de exclusividad con Nintendo en consolas y Final Fight llegó, al menos inicialmente, solo a la 16 bits de la gran N aunque sin el personaje de Guy, para jugar con él había que comprar un cartucho que se llamaba Final Fight Guy que reemplazaba a Cody por este personaje. El título además tenía menos fases que en la recreativa y no podía jugarse de a dos. Más tarde el juego llegaría a varias computadoras como Commodore 64, Atari St, Specturm, X68000 y finalmente a la Sega CD de Sega y esa versión, para quien escribe, es la mejor de todas hasta el día de hoy, incluso agrega escenarios. 

En lo que refiere a localización, las diferencias entre Japón y el resto del mundo, son realmente grandes como veremos a continuación.

Nintendo of America versión deconstruida

Reemplazar a las mujeres por hombres no es solo patrimonio del Sunset Riders o de las versiones posteriores de Final Fight, cuando el primer título de la franquicia salió de Japón, Nintendo decidió reemplazar a las mujeres por hombres eliminando así a los personajes de Poison y Roxy para darle lugar a Billy y Sid. Tal fue el revuelo que hubo con la eliminación de Poison que la propia Capcom tuvo que salir a declarar que en realidad el personaje era trans, lo cual es materia de debate casi 30 años después en foros y otros medios que reunen gente con gran disponibilidad de tiempo libre.

De cualquier forma, Poison aparecería después en otros títulos de la IP como Final Fight Revenge y en otros títulos de Capcom, principalmente de la saga Street Fighter.

Por otro lado, tal como sucedería en las secuelas, la paleta de colores de los enemigos Dug, Slash y Simons es mucho más blanca en las versiones internacionales para evitar cualquier tipo de inconvenientes legales por temas relacionados al racismo.

Rebautizados

Los nombres de los enemigos de Final Fight son bastante curiosos ya que en mayor medida hacen referencia a bandas de metal pesado y hard rock de la época, de ahí Axl, Poison o Sodom (tomado de una banda de thrash metal alemán) que fuera de Japón fue conocido como Katana para no hacer referencia a lo que podría ser la sodomía. 

El primer jefe del juego, Damnd, fue renombrado Thrasher en las versiones internacionales para evitar el insulto. Curiosamente, la palabra «DICK» se coló entre las filas de la censura y la localización y se la puede apreciar escrita en la puerta del primer nivel en toda su magnitud.

Sin religión

La primera fase de bonus del juego consiste en destruir un coche a golpes, al ver el desastre en el que queda su vehículo, uno de los enemigos se arrodillará llorando. En la versión japonesa y espetará un «Oh, my God!», sin embargo, en las versiones internacionales siempre vigilantes del qué dirán optaron por modificar esto por un tibio «Oh, my car!» que a pesar de que queda mucho más suave no requería cambios mayores ya que incluso la cadena de texto tiene la misma cantidad de caracteres.

Objetos localizados

Las estatuas de la etapa final tienen el torso desnudo dejando al descubierto sus pechos de mármol pixelado pero solo en la versión japonesa, en otras latitudes las estatuas vienen más vestidas.

En esta cruzada contra los bares que tenía Nintendo por aquellos días, el bar de la tercera etapa se convirtió en un «club». En sintonía con eso mismo, los ítems de whiskey y cerveza fueron localizados como «vitamine» y «root beer».

Por último y no menos importante, la silla de ruedas del jefe final, Belger, también fue modificada en la versión internacional de SNES para que no pareciese tan evidente que se le estaba pegando a una persona con algún problema físico.

Final Fight aparecería en varias recopilaciones en distintas generaciones de consolas, las últimas dos, al momento de escribir estas líneas, fueron Capcom Beat ‘em up Bundle y el volúmen 1 de Capcom Arcade Stadium. El título tendría una suerte de remasterización para la Game Boy Advance titulado Final Fight One que corrige muchos de los fallos de la versión de SNES, agrega cinemáticas con diálogos y hasta permite jugar con distintas versiones de los protagonistas, aunque las mujeres siguen siendo remplazadas por hombres. Quizás algún día le dedique una entrada exclusiva a esa producción siendo que Final Fight es mi juego favorito en el mundo y hablar de él nunca puede ser aburrido.

© Copyright – Camelot Translations

Address

Buenos Aires - Argentina.

Contact us

info@camelottranslations.com

Electronic Arts suma 8 patentes nuevas de accesibilidad

Electronic Arts suma 8 patentesde accesibilidad

Por culpa de determinadas acciones y decisiones, Electronic Arts ha recibido muchísimas críticas en los últimos años por parte de los jugadores, por lo que siempre es bueno destacar algo positivo de una marca que supo acompañar el desarrollo de la industria de los videojuegos y al día de hoy continúa más que vigente.

La empresa viene desde hace cinco años anunciando la incorporación de nuevas patentes todos los días 3 de diciembre, fecha que coincide con el «Día internacional de las personas con discapacidad». Lo positivo de estas patentes es que son libres de uso por lo que cualquiera las puede utilizar sin tener que pagar regalía alguna.

Entre estas ocho patentes que se incorporaron en diciembre aparecen muchísimas mejoras en las tecnologías que ayudan a comprender audio e instrucciones por voz a la vez que se destaca el denominado «Grapple Assist«, una función que se incluye en el juego EA Sports UFC y permite realizar una serie de movimientos bastante complejos con un solo comando, lo que facilita el acercamiento al título para muchas personas que presenten algún tipo de movilidad reducida.

Instrucciones naturales

Los avances en el habla y el audio permiten instrucciones por voz más naturales, lo que ayuda a las personas que tienen alguna dificultad de expresión. En lo que se refiere al audio, los desarrolladores pueden utilizar este tipo de avances para brindar instrucciones más precisas por esta vía a otro tipo de personas.

El camino correcto

Con estas nuevas incorporaciones, el número total de este tipo de patentes libres asciende a 46, siendo que el primer grupo data de 2021. Dentro de este grupo aparecen las herramientas Fonttik que, entre muchas opciones, añade filtros para personas con daltonismo, funciones para cambiar el tamaño de letra y realizar análisis de contraste y IRIS que permite analizar los cuadros de los videos que puedan afectar a las personas que sean muy sensibles al brillo o a los parpadeos de las luces.

EA Accesibilidad - Camelot Translations

© Copyright – Camelot Translations

Address

Buenos Aires - Argentina.

Contact us

info@camelottranslations.com

The localization of Sunset Riders

Sunset Riders - Camelot Translations

La localización de Sunset Riders

Si creciste en los años 90 es muy posible que hayas jugado o al menos visto una máquina con 4 vaqueros disparando en todas las direcciones, tal era la esencia de un juego que se convirtió en un clásico de Konami que jamás tendría una secuela oficial

Por aquella época Konami pisaba fuerte en los salones de videojuegos con títulos como Teenage Mutant Ninja Turtles que permitían hasta cuatro jugadores en simultáneo, algo que se volvió a repetir en el juego de los pistoleros. Steve, Billy, Bob y Cormano atravesaban fases eliminando a los más buscados del condado respetando a rajatabla todos los clichés más absurdos del llamado «lejano Oeste» y entreteniendo a una ávida generación de jugadores que no ahorraban monedas para ver cómo era el final del juego.

El título llegó a los salones en septiembre del año 1991 y llegaría al mercado hogareño apenas unos meses después, en el año 1992.

El debut en consolas fue agridulce por algunas causas. La versión de Mega Drive/Genesis presentaba solo dos personajes seleccionables de los cuatro del arcade (Billy y Cormano) mientras que la versión de Super Nintendo sí era la más completa pero fue adaptada para cumplir con las reglas de localización de Nintendo en Estados Unidos y eso hizo que se perdieran varias cosas, como veremos a continuación. Curiosamente, Nintendo Japón pasó del juego en ese país y Sunset Riders fue un exclusivo de Occidente.

El difícil lugar de las mujeres

Como ya hemos visto en otras ocasiones, Nintendo no veía con buenos ojos que los jugadores pudiesen atacar a enemigos femeninos en estas partes del mundo, por lo que optaba simplemente por eliminar cualquier vestigio de femineidad de los enemigos. Sunset Riders no fue la excepción y las mujeres que arrojaban cartuchos de dinamita contra los protagonistas en los arcades, fueron convertidas en hombres.

Las cortesanas que aparecían dentro de distintos bares en algunas etapas dándole cariño a los jugadores se mantuvieron presentes pero la ropa que mostraban en la adaptación de Nintendo mostraba mucha menos «piel» que en la versión original, aunque esto de por sí ya era bastante poco.

Vaqueros sanos

Cualquier serie, película o videojuego que transcurra en el oeste estadounidense de los días de los pistoleros muestra un uso habitual del alcohol y el tabaco, muchas veces demasiado excesivo.

La adaptación del juego en SNES quitó cualquier forma de alcohol haciendo que los protagonistas no tengan animaciones bebiendo whiskey. De igual manera se quitó el cigarrillo en la boca de Billy durante la presentación del juego. 

Die, gringo!

Uno de los enemigos del juego, El Greco, recibirá al jugador con la frase «Die, gringo!» en la versión de arcade, sin embargo en la versión de SNES simplemente espetará un «¡Adiós, amigo!» 

Los pueblos nativos

Los nativos americanos, parte vital de todo un nivel de la versión original del juego, se cambiaron por enemigos regulares lo que hace que se pierda bastante variedad, pero estimo le daría cierta paz mental al equipo legal de Nintendo evitando cierto sesgo genocida a todo el asunto. Curiosamente, el enemigo final del nivel, un nativo con plumas, hacha y flechas se mantuvo aunque se cambió su nombre original «Chief Scalpem» por el de «Wigwam».

 

A pesar del éxito que supo tener el juego y de su presencia en la memoria de toda una generación, Konami nunca volvió a intentar desarrollar una nueva versión del juego, ya sea una secuela o un remake, aunque Mystic Warriors, desarrollado por la misma empresa fue considerado un sucesor espiritual, aunque nunca gozó de la misma popularidad. En 2024, la empresa Monster Bath Games lanzó Deathwish Enforcers un juego que homenajea al título de los pistoleros pero con temática policial de los 60.

© Copyright – Camelot Translations

Address

Buenos Aires - Argentina.

Contact us

info@camelottranslations.com

The first peripheral conceived qith accesibility as the main goal

El primer periférico pensado
desde la accesibilidad

En los últimos años Microsoft supo colocarse en los primeros puestos de la vanguardia en cuanto a la accesibilidad en lo que a videojuegos se refiere, algo que también se refleja en sus desarrollos propios, como vimos hace poco en el caso de DOOM: The Dark Ages, un trabajo que le valió el reconocimiento en este campo en particular en The Game Awards.

Los de Redmond también han buscado posicionarse como líderes en el campo de la accesibilidad también desde el lado del hardware con el control adaptativo, un mando modular que permite que personas que poseen distintos tipos de dificultades puedan adaptar el periférico de acuerdo con su necesidad y disfrutar de sus juegos favoritos, algo casi impensado hace algunos años.

Y digo «casi» porque a mediados de 1989 Nintendo presentó un mando «manos libres» que permitía, justamente, controlar los juegos sin necesidad de mover los dedos o las manos. El dispositivo tenía la idea de incluir a personas cuadripléjicas en el mundo de los videojuegos y utilizaba la lengua y la boca como principal punto de control.

Según lo trascendido en medios de la época, la idea del dispositivo habría partido de la madre de una niña que amaba los videojuegos de Nintendo y tras un accidente quedó cuadripléjica y sin posibilidades de disfrutar de los títulos de aquellos días. Esto habría motivado a la progenitora a ponerse en contacto con Nintendo para solicitar un dispositivo que pudiese permitirle a su hija jugar.  

Nintendo Hands Free - Camelot Translations

Una forma diferente de jugar

El mando tenía una superficie grande de plástico que actuaba a modo de base y reposaba en el pecho del usuario junto a unas correas que se ajustaban en la nuca. La base tenía un brazo ajustable con una palanca flexible que también podía adaptarse a voluntad. Es allí donde, quien jugase, podía colocar su lengua y utilizarla como direccional mientras que los botones «A» y «B» se activaban soplando o aspirando en una bombilla que se colocaba al lado. Otros comandos como «Select» o «Start» se lograban con una aspiración o exhalación más fuerte y prolongada.

El punto débil era que no se podían ejecutar dos botones al mismo tiempo, pero teniendo en cuenta que esto fue algo pensado en 1989, era realmente magnífico, incluso era factible modificar la sensibilidad de los comandos mediante unas perillas situadas en la propia base del equipo.

El precio justo

Nintendo desarrolló el periférico en sociedad con el Hospital de niños de Seattle en donde varios pacientes con diferentes dificultades motrices pudieron probar el aparato junto a fisioterapeutas y otros especialistas y dar su opinión.
El mando solo se conseguía a través del servicio de atención al cliente de Nintendo y costaba $120 dólares estadounidenses, aunque Nintendo siempre aclaró que ese era el costo de producirlos y que la empresa no generaba ganancia con estos dispositivos. La forma tan particular de conseguir estos mandos hace que hoy sean, curiosamente, ítems de colección muy valorados, de hecho, uno mando de estos completo puede costar hasta 6000 euros.

Solo en una mitad del mundo

La concepción del mando fue patrimonio exclusivo de Nintendo of America y su contraparte japonesa nunca tuvo nada que ver con el proyecto, tal vez por desinterés genuino o porque toda la atención estaba puesta en el lanzamiento del Super Nintendo que llegaría a fines de 1990 en esa parte del mundo, lo que hace que el trabajo de los diseñadores de Estados Unidos sea incluso más loable dadas las circunstancias.

Nintendo Hands Free - Camelot Translations

La nota agridulce de toda esta nota quizás sea que pasaron casi 4 décadas desde aquel lanzamiento que prometía un increíble avance en accesibilidad encabezada por la empresa líder del sector, pero que sin embargo nunca más se dedicó a hacer nada parecido, por el contrario, a medida que los comandos se volvieron más complejos con pantallas táctiles y control por movimiento, Nintendo parece haberse alejado de la inclusión, una gran deuda a nivel hardware que quizás se salde con la Nintendo Switch 2, ojalá así sea.

© Copyright – Camelot Translations

Address

Buenos Aires - Argentina.

Contact us

info@camelottranslations.com

The localization of Art of Fighting

The localization of Art of Fighting

En septiembre de 1992, un año estupendo para la industria de los videojuegos, aparecía en los salones Art of Fighting, un título de SNK concebido por uno de los productores del primer Street Fighter. 

El juego transcurre en South Town, el mismo escenario que tendrían tantos otros juegos de SNK, y se ubica cronológicamente varios años antes de los sucesos que se narran en Fatal Fury. La historia se centra en los dos protagonistas, Robert Garcia y Ryo Sakazaki que se ven en la difícil tarea de tener que rescatar a Yuri, la hermana de este último de una organización criminal liderada por un misterioso personaje conocido simplemente como Mr. Karate cuya identidad no se revela en la versión original pero sí en las versiones hogareñas, algo particularmente curioso.

Art of Fighting fue el primer juego en incorporar una barra especial adicional a la vida que medía la energía para lanzar golpes especiales. Otra de las innovaciones fue incorporar un movimiento de burla que servía también para disminuir la capacidad del rival para ejecutar movimientos especiales.

El principal detalle que llamaba la atención de inmediato era el tamaño de los sprites de los personajes durante las partidas, ya que SNK había incorporado una suerte de zoom cuando los luchadores estaban a corta distancia.

El éxito del título en los salones de videojuegos le valió su adaptación a consolas, siendo Takara la empresa seleccionada para que Art of Fighting apareciese en las 16 bit de Nintendo y de Sega tanto en territorio japonés como en el resto del mundo, aunque con bastantes diferencias en lo que a localización se refiere como veremos a continuación con algunos ejemplos.

En total, la franquicia tuvo tres entregas y una recopilación exclusiva de PlayStation 2 aunque hay rumores de un posible regreso.

Lo que no llegó a Occidente

La adaptación a consolas hogareñas llegó apenas unos meses después del debut del juego en las recreativas con varios retoques que se adecuaban a las políticas de localización de la época, especialmente dentro de Nintendo y es por eso que la versión de SNES es la que más cambios presenta, aunque la de Mega Drive/ Genesis también tiene lo suyo.

La versión occidental del juego en la SNES decide omitir ciertas palabras, por ejemplo, en el minijuego que enseña uno de los golpes más devastadores del título, la presentación reza: «Initiate Super Death Blow» lo que fue cambiado a «Initiate Super Fire Blow» fuera de las fronteras japonesas.

Los escenarios también sufrieron cambios, el bar de Mac pasó a ser el «café» de Mac y hasta el barrio chino pasó a llamarse el barrio de Lee, por si a alguien le molestaba el gentilicio de aquel país, supongo.

Solo la versión de arcade del juego se localizó al español aunque solo en los diálogos (los menús y la interface quedó en inglés) y con una calidad bastante cuestionable aunque no tanto como en otros jugos de la desarrolladora como Samurai Shodown.

Art of Fighting - Camelot Translations 05

El misterio de King

King es un personaje que hace las veces de portero/patovica de un escenario y su principal secreto es que en realidad es una mujer. Si se la derrota con un golpe especial como último movimiento, en la versión japonesa se le rompe la ropa, algo que no ocurre en las versiones occidentales, ni siquiera en las de Sega. En el perfil de diálogo tras la derrota también se la puede observar con mucha menos ropa en la edición nipona.

Distintas bebidas

Otro de los minijuegos de bonus consiste en romper una fila de botellas de cerveza en la versión original de arcade y la que llegó a Neo Geo CD, pero en la versión de SNES occidental simplemente se omitieron las referencias al líquido y se cambió el color de los envases.

El control de calidad que no fue 

Las versiones japonesas tienen algunas cadenas de textos en inglés, como la que invita a un segundo jugador a participar del combate pero que contienen errores ortográficos, como una doble «T» en «waitting» que se ilustra en una de las imágenes de más arriba.

 

Art of Fighting - Camelot Translations 09
Art of Fighting - Camelot Translations 07

© Copyright – Camelot Translations

Address

Buenos Aires - Argentina.

Contact us

info@camelottranlations.com

DOOM for everyone: The Dark Ages gets the ward for accessibility innovation

DOOM para todos: The Dark Ages gana el premio a mejor innovación en accesibilidad

Desde 2014 se viene realizando la ceremonia de The Game Awards, evento que reemplazó al llamado «Spike Video Game Awards» y que busca destacar ciertos logros en la industria de los videojuegos.

La velada, nunca carente de polémicas ya sea por la elección de los premiados como por otros detalles de índole geopolítica, consta de varias ternas que van desde el esperado «Juego del año» hasta «Mejor apoyo comunitario» pero desde el 2020 hay un galardón muy interesante que destaca la labor en la inclusión de todos los jugadores: «Innovación en accesibilidad». 

Este 2025 ese premio se lo llevó la gente de ID por su trabajo en el genial DOOM: The Dark Ages y me pareció que sería una buena idea indagar en cuáles fueron las opciones de accesibilidad que incluye el shooter y que lo convirtió en el receptor del galardón en una terna que lo tenía compitiendo con nombres como Assassin’s Creed Shadows, Atomfall, FC 26 y South of Midnight.

Para empezar, con solo ver las opciones de accesibilidad que presenta el título, se puede ver que esta entrega del clásico es, sin lugar a dudas, la que más variantes incluye para personas con distintos tipos de necesidades de toda la franquicia, que data desde 1993 y es una de las más reconocidas en la industria de los videojuegos.

Esta entrega del juego se diferencia de las dos ediciones anteriores, principalmente, por la forma de encarar la acción, ya que no es vital moverse constantemente a velocidades frenéticas para ir eliminando con disparos a los enemigos que aparecen, sino que permite un enfrentamiento más directo gracias a algunas de las nuevas mecánicas incluidas en esta producción.

Este detalle permite que aquellas personas que sufran alguna dificultad en sus capacidades motrices tengan muchísimos menos inconvenientes con lo que es la mecánica principal del juego.

La clave del escudo

El escudo sierra es uno de los elementos primordiales para el ataque, la defensa e incluso para realizar algunos desplazamientos en los escenarios en esta edición del juego, además de incorporarse como una novedad absoluta en la franquicia. 

Como elemento defensivo la cantidad de daño que puede soportar el escudo se puede ajustar directamente desde las opciones de accesibilidad. Otro de los tantos elementos de vital importancia en estas secciones de la producción, y que guarda relación con el escudo, es la posibilidad de rechazar algunos proyectiles. Estos ataques se diferencian de otros mediante la utilización de colores determinados que se pueden cambiar a voluntad desde el menú de accesibilidad, lo cual permite que la mecánica la puedan disfrutar personas con distintas capacidades visuales en cualquier momento.

Subtítulos e indicadores

Un indicador de amenazas advierte los ataques en forma de íconos suplantando los indicadores direccionales que generalmente aparecen en los títulos de estas características, algo particularmente útil para personas hipoacúsicas. 
Los subtítulos también ofrecen variaciones en el tamaño de los caracteres, distintos tipos de fondo y hasta etiquetas que permiten identificar a la persona que habla. El texto también describe algunos ambientes del sonido y efectos como explosiones, golpes y hasta los gruñidos del protagonista, aunque esto último se puede desactivar a voluntad.
DOOM the dark ages - Camelot Translations
DOOM the dark ages - Camelot Translations
DOOM the dark ages - Camelot Translations
DOOM the dark ages - Camelot Translations

Modo de contraste alto

Sumadas a las posibles variables en el color de algunos ataques, DOOM: The Dark Ages ofrece también la posibilidad de desaturar los escenarios para que cada una de las personas que estén tras los mandos puedan seleccionar una paleta de colores acorde a sus necesidades y/o preferencias. El efecto de esta opción es la de resaltar a los enemigos, los ítems que se pueden recoger, algunas amenazas propias de los escenarios y diferenciar entre los rangos de los adversarios.  El juego cuenta también con un modo de renderizado especial para daltonismo, independientemente si se trata de tritanopía, deuteranopía y protanopía.

DOOM the dark ages - Camelot Translations

© Copyright – Camelot Translations

Address

Buenos Aires - Argentina.

Contact us

info@camelottranslations.com