LA LOCALIZACIÓN DE
Muchos juegos japoneses ha tardado mucho tiempo en cruzar el charco y llegar al mundo occidental, pero creo que uno de los casos más emblemáticos de esta situación problemática es el de la saga Super Robot Wars. Tal vez hayas llegado hasta este artículo sin conocer demasiado sobre la franquicia, pero por increíble que parezca lleva más de 30 años el mercado, tiene un récord Guiness y apenas algunas entregas llegaron a localizarse al inglés, ningún otro idioma tuvo esa suerte, al menos no de manera oficial.
Pero, ¿qué es esto de Super Robot Wars? Si bien la saga tuvo varios desprendimientos e incluso distintos productos multimedia, el comienzo de esta historia se da en 1991 con la llegada de Super Robot Wars para la Game Boy original, una premisa sencilla con un crossover de tres de las series favoritas de los amantes del manga y el anime: Mazinger (con el propio Mazinger y Great Mazinger), Getter Robo (con Getter Robo y Getter Robo G) y Mobile Suit Gundam con varios de los protagonistas de todas las series hasta ese momento en una batalla de estrategia táctica en la que debían enfrentarse para posteriormente enfrentar juntos a un mal mayor.
El éxito del juego en Japón fue rotundo y a esa entrega le seguiría Super Robot Wars 2 que debutaría en la Famicom de Nintendo ese mismo año.
La particularidad de este juego es que se convirtió en el primero de lo que se convertiría en la «línea de tiempo clásica», es decir, una suerte de punto de partida para lo que sería la historia general de la franquicia. A diferencia de la primera entrega, aquí Banpresto introducía personajes y mechas exclusivos del juego además de las populares sagas de manga y animé que pasaría a llamarse «Banpresto Originals» y muy pronto cobrarían vida propia.
Super Robot Wars 3 llegaría en la Super Famicom (Super Nintendo en nuestras tierras) e incorporaría otras series de robots además de Mazinger, Getter Robo y Gundam y le añadiría más mecánicas a la saga. Todas estas cosas sucederían también en las otras dos entregas de la franquicia en la misma consola; Super Robot Wars EX y Super Robot Wars 4.
Tras la cuarta entrega y la llegada de los 32 bits aparecieron Super Robot Wars F y F Final para la Saturn de Sega, dos de los juegos favoritos de los fans de la serie. o mencioné nada hasta ahora referido a la localización ya que ninguno de todos estos títulos salió de Japón por lo que solo vieron la luz en el idioma de aquel país.
Tras varios años, algunas recopilaciones y poco más, en mayo de 2000 llegaría a la primera Playstation Super Robot Wars Alpha que, gracias a la capacidad del CD, mostraba por primera vez robots animados en lugar de sprites estáticos como en las ocasiones anteriores. La serie «Alpha» sería finalmente una trilogía que culminaría en la PlayStation 2 en 2005.
Bandai por aquellos días tenía su propia consola portátil conocida como «Wonderswan» que tampoco llegó a estos lares. Allí aparecerían dos juegos de la IP que compondrían una tercera línea de tiempo, Super Robot Wars Compact 1 y 2 que luego se compilarían en Super Robot Wars Impact.
Pasada esta etapa, aparecería la nueva línea temporal conocida Super Robot Taisen Original Generation para la Game Boy Advance que sería la primera en ser localizada al inglés de forma oficial de la mano de Atlus. ¿La razón? No había inconvenientes con las licencias al tratarse de ser franquicias creadas por Bandai y no comercializadas a TV o editoriales en ningún territorio. Esta serie no contaba con la participaciones de robots famosos sino que compilaban las creaciones de mechas de los otros juegos y añadían algunos personajes más inventados para la ocasión. Sin embargo, tal vez por esto o porque la saga no era para nada conocida en Occidente, las ventas fueron muy bajas.
El juego recibiría una segunda parte con el nombre de Super Robot Taisen Original Generation 2 que luego tendría su remake en Super Robot Wars: Original Generations de PS2 y a la que le seguiría Super Robot Wars: Original Generation Gaiden.
Si bien en otra época muchos de nosotros hemos logrado jugar a diferentes juegos con una maestría absurda sin saber hablar una palabra en japonés (se me viene a la mente el juego de Captain Tsubasa/Súpercampeones) ya la voluntad y los tiempos no lo permiten. Por suerte existe el romhacking y las fan translations que en este caso fueron fundamentales para que podamos disfrutar en inglés y, en algunos casos, en otros idiomas de estos juegos. El equipo conocido como Aeon Genesis, por ejemplo, se dio a la tarea de traducir la etrega de Famicom, tres de Super Famicom (SRW3, SRW EX) y SRW Gaiden y el título de PlayStation SRW Alpha Gaiden.
Otro equipo, Kingcom, localizó Super Robot Wars J para Game Boy Advance y Steel Soul se dio a la tarea de hacer lo propio para con SRW Alpha en PlayStation Pocket.
Oficialmente, Super Robot Wars OG Moon Dwellers (PlayStation 3 y 4) sí contó con una localización al inglés pero solo para el territorio asiático, por lo que había que conseguirlo de alguna tienda de esa latitud y aún así el trabajo de los localizadores no fue el esperado por la comunidad.
Esta tendencia de realizar una localización al inglés en territorio asiático se repetiría en Super Robot Wars V (que representó el aniversario número 25 de la saga y su debut e PC) y Super Robot Wars X, aunque este último caso tiene una particularidad y es que el trabajo de localización lo realizó Christina Rose quien en su día había trabajado como lingüista en una de las traducciones hechas por fans que se detallan más arriba.
A este título le seguiría Super Robot Wars T también localizado al inglés para el territorio asiático cortesía de Christina Rose en calidad nuevamente profesional, y al momento de escribir estas líneas, finalmente Super Robot Wars 30, el que marca los 30 años de la franquicia, sí llegó a estar localizado al inglés fuera del territorio asiático, lo que supone todo un avance. El misterio es si seguirá esta tendencia y si se animarán a llevar a la saga a otros idiomas, muy probablemente, la respuesta dependerá de las ventas.
Te dejo por aquí la lista completa de juegos de la saga por si te interesa probar alguno.