El nombre de Hideo Kojima ya es una leyenda en el mundo de los videojuegos, particularmente después de la aparición de Metal Gear Solid en la primera PlayStation. El excéntrico japonés logró hacerse con una multitud de seguidores (y algunos detractores) con sus peculiares obras. Sin embargo, una de ellas, paradójicamente, nunca salió de Japón de manera oficial: Policenauts, un título que por mucho tiempo se consideró una joya perdida.
El juego debutó oficialmente en 1994 en un sistema muy japonés, la computadora NEC PC-9821, aunque un tiempo más tarde llegaría a la poco popular 3DO de Panasonic, a la primera PlayStation y al Saturn de Sega. Tengamos en cuenta que por aquellos días Kojima no gozaba de la fama que hoy tiene, pero el juego igualmente tenía tracción entre la gente por estar catalogado como el nuevo Snatcher.
Este último fue un título que sí se localizó al inglés y llego a la Sega/Mega CD sobre el final de la corta vida del sistema. Cabe destacar que por la poca popularidad del hardware de Sega y por haberse lanzado en la última etapa de este, el juego lejos estuvo de ser un éxito en ventas pero logró cautivar a una buena base de fans por su propuesta original inspirada en el clásico Blade Runner. El juego tuvo un nuevo pico de popularidad en 1998 cuando la gente empezó a prestar atención a los trabajos previos de Kojima tras el éxito de Metal Gear Solid.
La historia de Spacenauts relata las aventuras de Jonathan Ingram, un policía que tras un accidente en su unidad especial queda varado 30 años en el espacio en una suerte de criogenia y cuando vuelve, sin haber envejecido nada, debe resolver el crimen de su exesposa.
En Snatcher, la persona que juega debe recorrer la pantalla e interactuar con objetos seleccionándolos, algo muy parecido a las mecánicas de Snatcher, con algunos puzles y un escenario más grande que en el título anterior de Kojima.
Kojima, siguiendo la inspiración de las películas, basó a los personajes de Policenauts en Mel Gibson y Danny Glover tal y como se ven en Arma Mortal.
Las razones por las cuales el juego no se localizó de manera oficial son un misterio hasta el día de hoy y la principal razón que me llevó a escribir esta entrada. El propio Kojima confirmó en una entrevista que el proceso de localización del juego había comenzado, algo que se sustenta con una imagen promocional del juego en un catálogo de Estados Unidos, pero otras fuentes internas de Konami dicen lo contrario. Según el japonés, el trabajo no continuó porque el doblaje de los diálogos no terminaba de quedar bien con la animación.
Jeremy Blaustein fue el encargado de localizar al inglés Snatcher y Metal Gear Solid como in-house en la desarrolladora japonesa y afirma que nunca hubo planes de llevar a Policenauts a otros idiomas.
Lo más probable es que Konami, teniendo en cuenta las bajas ventas internacionales de Snatcher, no haya querido apostar por una costosa localización más teniendo en cuenta que el mercado de aquellos días tenía la vista puesta en otro tipo de juegos y las aventuras gráficas o las llamadas «películas interactivas» lejos estaban de su apogeo.
En 2009 un grupo de fans pusieron en marcha un proyecto para llevar a Policenauts al inglés, e hicieron un trabajo verdaderamente espectacular teniendo en cuenta que el juego tiene miles de términos específicos de campos como la medicina y muchísimas bromas en doble sentido que fueron muy bien adaptadas para el público occidental. Si bien no han habido muchas actualizaciones en los últimos años, los parches para las versiones de Saturn y Playstation siguen disponibles en Policenauts.net y otros fans se han animado para adaptar ese trabajo a otros idiomas, entre ellos el español.