Final Fight - Camelot Translations 14

La localización de Final Fight

Final Fight - Camelot Translations

En una oportunidad anterior, publiqué una entrada sobre Final Fight 2, la secuela de este juego que hoy es la génesis de este texto. Esta primera entrega de la saga llegó en 1989 y tiene la particularidad de que, inicialmente, Capcom la había concebido como la secuela del primer Street Fighter, de hecho, se iba a llamar Street Fighter 89. Por suerte, esto no pasó y el trabajo de diseño de Akira Nishitani y Akira “Akiman” Yasuda serviría para asentar las bases definitivas de un género que había empezado a forjarse con Double Dragon y, otro juego que ya pasó por aqui también, Renegade.

Final Fight invitaba a los jugadores a rescatar a Jessica Haggar, la hija del alcalde de Metro City, secuestrada por la banda criminal Mad Gear en un intento de persuadiar al recién electo funcionario a torcer las cosas para favorecer al mundo del hampa. El propio alcalde junto a Cody, el novio de Jessica, y su amigo Guy se dan a la tarea de enfrentar a toda la banda criminal a fuerza de golpes, patadas, movimientos de lucha libre, espadazos, revoleo de caños, cuchillos cortos y algunos otros objetos.

El juego se estrenó en noviembre del año 1989 en Japón y llegaría un poco más tarde a los salones de recreativas del resto del mundo.

Capcom firmó un acuerdo temporal de exclusividad con Nintendo en consolas y Final Fight llegó, al menos inicialmente, solo a la 16 bits de la gran N aunque sin el personaje de Guy, para jugar con él había que comprar un cartucho que se llamaba Final Fight Guy que reemplazaba a Cody por este personaje. El título además tenía menos fases que en la recreativa y no podía jugarse de a dos. Más tarde el juego llegaría a varias computadoras como Commodore 64, Atari St, Specturm, X68000 y finalmente a la Sega CD de Sega y esa versión, para quien escribe, es la mejor de todas hasta el día de hoy, incluso agrega escenarios. 

En lo que refiere a localización, las diferencias entre Japón y el resto del mundo, son realmente grandes como veremos a continuación.

Nintendo of America versión deconstruida

Reemplazar a las mujeres por hombres no es solo patrimonio del Sunset Riders o de las versiones posteriores de Final Fight, cuando el primer título de la franquicia salió de Japón, Nintendo decidió reemplazar a las mujeres por hombres eliminando así a los personajes de Poison y Roxy para darle lugar a Billy y Sid. Tal fue el revuelo que hubo con la eliminación de Poison que la propia Capcom tuvo que salir a declarar que en realidad el personaje era trans, lo cual es materia de debate casi 30 años después en foros y otros medios que reunen gente con gran disponibilidad de tiempo libre.

De cualquier forma, Poison aparecería después en otros títulos de la IP como Final Fight Revenge y en otros títulos de Capcom, principalmente de la saga Street Fighter.

Por otro lado, tal como sucedería en las secuelas, la paleta de colores de los enemigos Dug, Slash y Simons es mucho más blanca en las versiones internacionales para evitar cualquier tipo de inconvenientes legales por temas relacionados al racismo.

Rebautizados

Los nombres de los enemigos de Final Fight son bastante curiosos ya que en mayor medida hacen referencia a bandas de metal pesado y hard rock de la época, de ahí Axl, Poison o Sodom (tomado de una banda de thrash metal alemán) que fuera de Japón fue conocido como Katana para no hacer referencia a lo que podría ser la sodomía. 

El primer jefe del juego, Damnd, fue renombrado Thrasher en las versiones internacionales para evitar el insulto. Curiosamente, la palabra «DICK» se coló entre las filas de la censura y la localización y se la puede apreciar escrita en la puerta del primer nivel en toda su magnitud.

Sin religión

La primera fase de bonus del juego consiste en destruir un coche a golpes, al ver el desastre en el que queda su vehículo, uno de los enemigos se arrodillará llorando. En la versión japonesa y espetará un «Oh, my God!», sin embargo, en las versiones internacionales siempre vigilantes del qué dirán optaron por modificar esto por un tibio «Oh, my car!» que a pesar de que queda mucho más suave no requería cambios mayores ya que incluso la cadena de texto tiene la misma cantidad de caracteres.

Objetos localizados

Las estatuas de la etapa final tienen el torso desnudo dejando al descubierto sus pechos de mármol pixelado pero solo en la versión japonesa, en otras latitudes las estatuas vienen más vestidas.

En esta cruzada contra los bares que tenía Nintendo por aquellos días, el bar de la tercera etapa se convirtió en un «club». En sintonía con eso mismo, los ítems de whiskey y cerveza fueron localizados como «vitamine» y «root beer».

Por último y no menos importante, la silla de ruedas del jefe final, Belger, también fue modificada en la versión internacional de SNES para que no pareciese tan evidente que se le estaba pegando a una persona con algún problema físico.

Final Fight aparecería en varias recopilaciones en distintas generaciones de consolas, las últimas dos, al momento de escribir estas líneas, fueron Capcom Beat ‘em up Bundle y el volúmen 1 de Capcom Arcade Stadium. El título tendría una suerte de remasterización para la Game Boy Advance titulado Final Fight One que corrige muchos de los fallos de la versión de SNES, agrega cinemáticas con diálogos y hasta permite jugar con distintas versiones de los protagonistas, aunque las mujeres siguen siendo remplazadas por hombres. Quizás algún día le dedique una entrada exclusiva a esa producción siendo que Final Fight es mi juego favorito en el mundo y hablar de él nunca puede ser aburrido.

© Copyright – Camelot Translations

Address

Buenos Aires - Argentina.

Contact us

info@camelottranslations.com