El bueno, el malo y el feo: la localización de Sunsetriders

Los salones de arcade, recreativas, fichines o simplemente videojuegos sin duda tenían una magia que nunca pudo igualarse. Tal vez haya sido por la ilusión de los niños (y no tan niños) de entrar en esos parques de diversiones electrónicos con miles de sonidos y ver a qué jugar por horas o por esa sensación de comunidad que brindaba estar jugando a un título mientras otras tantas personas observaban y alentaban al jugador a llegar más lejos. La empresa japonesa Konami (sí, esa misma que hoy está en desgracia pero que fue la responsable de grandes obras como Contra o Castlevania entre muchas más) consiguió capitalizar ese sentimiento de comunidad transformándolo en máquinas para cuatro jugadores en simultáneo. Es así como buena parte del dinero de los jugadores en los 90 terminó en las máquinas de juegos como el de las tortugas ninja (TMNT: The arcade Game) o en títulos como el que nos ocupa hoy: Sunsetriders.

El juego llegó en 1990 a los salones de videojuegos del mundo y, como solía suceder con grandes éxitos, se llevó a las consolas del momento  (la Genesis/Mega Drive de Sega y a la Super Nintendo) en los años siguientes con resultados variados en donde el proceso de localización tuvo mucho que decir.

Si se colocan en perspectiva las versiones hogareñas del título, sin duda que la mayor parte de los jugadores va a mostrar una clara preferencia hacia la versión que recibió la Super Nintendo que era una copia casi idéntica del arcade original. Esta versión permitía la selección de los cuatro vaqueros del juego original (Bob, Steve, Billy y Cormano), aunque solos dos jugadores en modo cooperativo puedisen jugar, y el título seguía las fases originales en el mismo orden y con los mismos jefes. Sin embargo, Nintendo decidió modificar el tono del título en ciertos aspectos, tarea que se encargó a los localizadores para realizar los ajustes que la gran N requería en pos de mantener su idea de consola «apta para todo la familia».

Sega no se molestó en este tipo de cuestiones, como veremos más adelante, pero la extraña limitación que impuso al cartucho de Sunsetriders (solo 512 kb) se tradujo en una reducción de personajes seleccionables (solo Billy y Cormano), en la eliminación de varias fases del juego y en una extraña división de niveles.

La localización «Apta para Todo Público» de Nintendo

Si bien el juego cuenta la historia de cuatro justicieros que cazan recompensas y se abren camino a fuerza de plomo y pólvora, la atmósfera del título tiene un tinte de comedia, ya sea por los diálogos entre los personajes y los jefes, algunos efectos visuales o simplemente por lo descabellado que es luchar contra varios enemigos en el techo de un tren en movimiento.

Como ya hemos visto antes en reiteradas ocasiones, Nintendo no torcía ni un ápice sus políticas en términos de lo que no quería ver en juegos de su consola. En este caso las muertes a balazos certeros estaban bien vistas pero otras cosas… no tanto. A saber:

Los vicios y las sustancias

La presentación del juego muestra a los cuatro vaqueros eliminando criminales a granel, y ninguna de esas partes fue localizada en la versión de SNES, sin embargo, mientras que en la versión de arcade Billy fuma un cigarrillo en medio de la reyerta armada, perece haber abandonado el perjudicial vicio en la versión de Super Nintendo.

El alcohol también fue eliminado de las versiones hogareñas del juego. Mientras que en los arcades los personajes podían entrar a un bar a beber y obtener algunos puntos o armamento adicional para continuar su lucha, en la versión de SNES los personajes salen del bar sin ningún tipo de bebida. Tal parece que pasaron un buen rato compartiendo historias con amigos, charlando de poesía y ciencia y eso los animó a seguir con los tiroteos que los esperaban afuera.

Sega también optó por eliminar el alcohol pero lo reemplazó con más apariciones de mujeres (que ya figuraban en otros tipos de bonus), aunque este detalle puede deberse más a una limitación del cartucho que a un pedido de la empresa por localizar el contenido etílico.

Las mujeres

Como era habitual en la época en la que este juego vio la luz, Nintendo ponía especial atención al momento de localizar cualquier cosa que estuviese relacionada con la sexualidad. En este caso se vieron afectadas las ropas de las mujeres que trabajaban en los diversos cabarets y bares que aparecen en Sunsetriders. Mientras que en las versiones de Genesis y arcade las mujeres están vestidas con atuendos bastante sugestivos (solo los colores difieren entre las versiones) en el caso del cartucho de Super Nintendo, las mujeres aparecen casi completamente tapadas con vestidos largos.

Esta diferencia en la vestimenta se aprecia mejor en una etapa que no aparece en la versión de Genesis, en dónde el/los personajes seleccionados se convierten en espectadores de un musical en uno de los cabarets.

Los sprites de las mujeres que aparecían en algunas fases arrojando cartuchos de dinamita y otros explosivos también fueron reemplazados por hombres tanto en la versión de Genesis como en la de SNES

Versión japonesa

Versión americana

 ¿Violencia y posibles demandas legales? No, gracias

Los disparos constantes y los enemigos que desaparecían al morir no eran un reto para Nintendo y sus políticas pero quizás sí lo era la exageración, Con esa consigna en mente, la versión de Super Nintendo no muestra a los enemigos quemándose, una característica que leída puede ser un poco grotesca pero que en el contexto del juego resultaba caricaturesco. La localización de la versión de Genesis sí dejó intacto este detalle.

Vodka Drunkenski

Soda Popinski

En lo que a controversias se refiere, a pesar de tratarse de un juego con un arco argumental básico y sin mayores complicaciones, estaba la cuestión de los nativos americanos. Una de las fases del juego en su versión de arcade (y también en Genesis) transcurre en el territorio de los nativos americanos que atacarán al personaje principal con flechas, flechas de fuego, explosivos y otras armas típicas de esa cultura. El jefe de ese escenario es Chief Scalpen en la versión original y en la de Genesis, pero Nintendo decidió cambiarle el nombre y bautizarlo como Chief Wigwam, no sea cosa de que alguien los demande por disparar balas pixeladas a nativos americanos. Por supuesto que todos los enemigos indios fueron reemplazados por los mismos enemigos que aparecen durante todo el juego.

Lo más absurdo de esta idea de localizar a Chief Scalpen, es que es tanto en la versión de arcade como en las adaptaciones hogareñas, es el único personaje enemigo que no muere, ya que la hermana implora por su vida indicándole al jugador que el hombre estaba solo siguiendo órdenes.

Vodka Drunkenski

Vodka Drunkenski

Vodka Drunkenski

Vodka Drunkenski

Vodka Drunkenski

Vodka Drunkenski