El primer periférico pensado
desde la accesibilidad

En los últimos años Microsoft supo colocarse en los primeros puestos de la vanguardia en cuanto a la accesibilidad en lo que a videojuegos se refiere, algo que también se refleja en sus desarrollos propios, como vimos hace poco en el caso de DOOM: The Dark Ages, un trabajo que le valió el reconocimiento en este campo en particular en The Game Awards.

Los de Redmond también han buscado posicionarse como líderes en el campo de la accesibilidad también desde el lado del hardware con el control adaptativo, un mando modular que permite que personas que poseen distintos tipos de dificultades puedan adaptar el periférico de acuerdo con su necesidad y disfrutar de sus juegos favoritos, algo casi impensado hace algunos años.

Y digo «casi» porque a mediados de 1989 Nintendo presentó un mando «manos libres» que permitía, justamente, controlar los juegos sin necesidad de mover los dedos o las manos. El dispositivo tenía la idea de incluir a personas cuadripléjicas en el mundo de los videojuegos y utilizaba la lengua y la boca como principal punto de control.

Según lo trascendido en medios de la época, la idea del dispositivo habría partido de la madre de una niña que amaba los videojuegos de Nintendo y tras un accidente quedó cuadripléjica y sin posibilidades de disfrutar de los títulos de aquellos días. Esto habría motivado a la progenitora a ponerse en contacto con Nintendo para solicitar un dispositivo que pudiese permitirle a su hija jugar.  

Nintendo Hands Free - Camelot Translations

Una forma diferente de jugar

El mando tenía una superficie grande de plástico que actuaba a modo de base y reposaba en el pecho del usuario junto a unas correas que se ajustaban en la nuca. La base tenía un brazo ajustable con una palanca flexible que también podía adaptarse a voluntad. Es allí donde, quien jugase, podía colocar su lengua y utilizarla como direccional mientras que los botones «A» y «B» se activaban soplando o aspirando en una bombilla que se colocaba al lado. Otros comandos como «Select» o «Start» se lograban con una aspiración o exhalación más fuerte y prolongada.

El punto débil era que no se podían ejecutar dos botones al mismo tiempo, pero teniendo en cuenta que esto fue algo pensado en 1989, era realmente magnífico, incluso era factible modificar la sensibilidad de los comandos mediante unas perillas situadas en la propia base del equipo.

El precio justo

Nintendo desarrolló el periférico en sociedad con el Hospital de niños de Seattle en donde varios pacientes con diferentes dificultades motrices pudieron probar el aparato junto a fisioterapeutas y otros especialistas y dar su opinión.
El mando solo se conseguía a través del servicio de atención al cliente de Nintendo y costaba $120 dólares estadounidenses, aunque Nintendo siempre aclaró que ese era el costo de producirlos y que la empresa no generaba ganancia con estos dispositivos. La forma tan particular de conseguir estos mandos hace que hoy sean, curiosamente, ítems de colección muy valorados, de hecho, uno mando de estos completo puede costar hasta 6000 euros.

Solo en una mitad del mundo

La concepción del mando fue patrimonio exclusivo de Nintendo of America y su contraparte japonesa nunca tuvo nada que ver con el proyecto, tal vez por desinterés genuino o porque toda la atención estaba puesta en el lanzamiento del Super Nintendo que llegaría a fines de 1990 en esa parte del mundo, lo que hace que el trabajo de los diseñadores de Estados Unidos sea incluso más loable dadas las circunstancias.

Nintendo Hands Free - Camelot Translations

La nota agridulce de toda esta nota quizás sea que pasaron casi 4 décadas desde aquel lanzamiento que prometía un increíble avance en accesibilidad encabezada por la empresa líder del sector, pero que sin embargo nunca más se dedicó a hacer nada parecido, por el contrario, a medida que los comandos se volvieron más complejos con pantallas táctiles y control por movimiento, Nintendo parece haberse alejado de la inclusión, una gran deuda a nivel hardware que quizás se salde con la Nintendo Switch 2, ojalá así sea.

© Copyright – Camelot Translations

Address

Buenos Aires - Argentina.

Contact us

info@camelottranslations.com